Los ciudadanos que utilizan Internet para hacer los trámites con las Administraciones Públicas están más satisfechos que aquellos que prefirieron tratar con la Administración de manera presencial o por teléfono.
Así se desprende de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para medir la experiencia y satisfacción a más de 2.600 usuarios de la Administración pública.
Los participantes en la encuesta que han usado las webs de las Administraciones Públicas aportaron su valoración con respecto a la información que ofrecen (fiabilidad, claridad), la facilidad de uso, el diseño de la web y la utilidad de la página. Bajo estas directrices, las páginas de la Seguridad Social, DNI y Policía fueron las mejor valoradas.
El estudio también revelaba que, aunque aún nos cuesta sacar partido a los certificados electrónicos como el DNIe, el porcentaje de gestiones por Internet con la Administración es de hasta un 29% entre quienes los poseen. Además, el 70% de los usuarios que han utilizado la identificación electrónica se sienten satisfechos por el ahorro que supone en tiempo y desplazamientos.
Según la OCU, los españoles hacen una media de seis trámites anuales con la administración pública. La satisfacción de los usuarios varía según el tipo de gestión, por ejemplo: pedir cita con el médico o consultar el pago de multas de la Dirección General de Tránsito, alcanzan más de un ocho de puntuación (sobre diez puntos).